escrit per | Sense comentaris

El pago de pensiones de alimentos es algo que suele preocupar a todos los padres cuando se separan. Por eso, en algunos países como en España se han creado tablas orientativas que todos los abogados y jueces consultan para poder decirles a sus clientes qué les corresponderá pagar o cobrar por este concepto.

Las tablas tienen en consideración diferentes factores para realizar el cálculo y, normalmente, son las que se usan en los juicios. Si quieres saber por adelantado cuánto te tocaría de pagar o cobrar consulta las tablas pensión de alimentos que ofrece padresseparados.com

Pensión de alimentos para el menor y pensión compensatoria

Es frecuente la confusión entre la pensión de alimentos para un menor y la pensión compensatoria. La primera es una obligación hacia el hijo del padre o la madre que no tienen su custodia. Con ese dinero ayudan a los gastos que el hijo genera, como pueden ser la ropa o la comida en una forma proporcional a sus ingresos y a su situación económica personal.

En el caso de una pensión compensatoria para uno de los cónyuges se refiere a un dinero que se paga por decisión judicial o por acuerdo por parte del cónyuge que está en una mejor posición económica. Este dinero puede ser de carácter vitalicio o por un tiempo determinado que el juez considere suficiente para que la otra persona pueda recuperar su independencia y deje de necesitar ayuda.

Pensión de alimentos en caso de custodia compartida

En el caso de la custodia compartida no se establece una pensión de alimentos ya que se supone que cada uno de los padres tiene que hacerse cargo de la mitad de los gastos del niño. Por tanto, no procede este tipo de pensión.

Pero eso no quiere decir que no proceda una pensión compensatoria para la persona que pueda haber quedado desfavorecida económicamente tras la separación. Por eso, aunque haya una custodia compartida de los hijos, puede haber pensión. Pero no de alimentos, sino compensatoria.

El padre que recibe la pensión compensatoria debe de pagar la mitad de los gastos del niño tal y como se ha acordado, del mismo modo que si tuviera la custodia del hijo tendría que completar los gastos que este ocasione más allá de la pensión de alimentos, la cual no está pensada para cubrir en la totalidad los gastos que genere el menor.


Escriu una resposta